Skip to content Skip to navigation

Superservicios multa a Termocandelaria por $35.000 millones

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le impuso a Termocandelaria S.C.A. E.S.P. una multa por $35.410.416.000, equivalentes a 48.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al término de una investigación sobre la conducta de dicha compañía durante el desabastecimiento energético desatado como consecuencia del más reciente fenómeno de El Niño, entre los años 2015 y 2016.

En octubre y noviembre de 2015, luego de que el precio de la energía en bolsa superara el Precio de Escasez, la empresa ubicada en el sector de Mamonal fue llamada a cumplir con las Obligaciones de Energía Firme que voluntariamente había aceptado. Sin embargo, la compañía incumplió con sus compromisos al declarar indisponible por 27 días la unidad de generación “Termocandelaria 1” y por 28 días la unidad de generación “Termocandelaria 2”.

Este incumplimiento se produjo a pesar de que la empresa recibió $83.066.589.806 por concepto de Cargo por Confiabilidad para la vigencia 2014 – 2015. Estos recursos le fueron pagados a Termocandelaria  para que cubriera a los usuarios finales contra el riesgo de desabastecimiento en momentos de escasez, como efectivamente ocurrió cuando se presentó el fenómeno de El Niño en el segundo semestre del 2015.

“Ante los embates del Fenómeno del Niño, TERMOCANDELARIA S.C.A. E.S.P puso en riesgo el sistema eléctrico del país injustificadamente, a pesar de haberse comprometido a respaldar la oferta de energía con sus plantas generadoras y de haber recibido por tal efecto cuantiosas sumas provenientes del cargo por confiabilidad. Esta conducta reprochable ha llevado a la Superintendencia a imponer una sanción ejemplarizante”, afirmó el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza.

En su defensa, la compañía generadora de energía presentó múltiples argumentos, citando dificultades financieras y la ocurrencia de hechos ajenos a su voluntad. Sin embargo, en el exhaustivo proceso administrativo adelantado por la Superintendencia de Servicios Públicos se desestimaron las razones esgrimidas por Termocandelaria S.C.A. E.S.P., para justificar el incumplimiento de las obligaciones a su cargo.

Tal y como se explica en la Resolución No. 20172400004215 del 7 de marzo de 2017, emitida por el Superintendente Delegado para Energía y Gas Combustible, José Plata Puyana, “TERMOCANDELARIA S.C.A. E.S.P recibió la prima del Cargo por Confiabilidad pero optó por dejar al azar el cumplimiento de sus obligaciones y esperar a que el Gobierno acudiera a su rescate, en el evento que se encontrara en apuros para honrar sus compromisos […] La Investigada no puede alegar su propia culpa para exonerarse de su responsabilidad”. Así las cosas, según las conclusiones de la investigación, la conducta desplegada por TERMOCANDELARIA S.C.A. E.S.P. violó la Resolución CREG-071 de 2006, y consecuentemente, el artículo 25 de la Ley 143 de 1994.