Skip to content Skip to navigation

SITCAR reporta incremento del 7.3% en llegada de viajeros por mar y aire

La llegada de viajeros a Cartagena de Indias, durante la Semana Santa de 2017, se ajustó a las proyecciones de Corpoturismo y arrojó  un incremento del 7.3 por ciento frente a igual periodo del año anterior. 

 

La ciudad recibió por vía aérea y por vía marítima a través de los cruceros, 96.551 viajeros 7.3 por ciento más que en la Semana Santa de 2016, cuando llegaron alrededor de 90 mil, informó Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo (E) de la Entidad.  

 

Estas cifras representan un movimiento económico cercano a los 36 mil millones de pesos según cálculos SITCAR, dijo Pérez Muñoz.

 

Agregó que por vía aérea y según datos entregados por la Sociedad Aeroportuaria de Costa (Sacsa) procesados por el Sistema de información Turística (Sitcar) que administra Corpoturismo, llegaron  a Cartagena de Indias en Semana Santa 70.393 viajeros, con un incremento del 8.3 por ciento frente a igual período de 2016, cuando arribaron 64.997.

 

“De estos, unos 61 mil pasajeros, un poco más del 85% fueron nacionales, en tanto que el resto, 9.400  correspondió a viajeros internacionales. Estas cifras lo que nos están diciendo es que Cartagena de Indias continúa siendo el destino favorito de los colombianos, y uno de los preferidos por los extranjeros”, dijo Pérez Muñoz.

 

Sobre los cruceros, indicó que de acuerdo a lo reportado por la Terminal de Cruceros del Puerto de Cartagena de Indias, llegaron a la ciudad un poco más de 26 mil personas entre pasajeros y tripulantes, con una leve disminución de 3 por ciento frente al mismo período del año anterior, cuando llegaron unos 27 mil.

 

“Es importante destacar que solo los pasajeros de los cruceros dejaron a nuestra economía alrededor de 3 millones de dólares  - unos 9 mil millones de pesos -, toda vez que según cálculos del Situr cada pasajero que se baja de un  crucero invierte cerca de 120 dólares, como lo ha establecido la Asociación de Cruceros del Caribe”, ratificó.

 

Además, según un reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (Mecar), ingresaron a la ciudad alrededor de 39.123 vehículos, 3.625 más que en la Semana Santa de 2016, cuando llegaron 35.498.

 

Pérez Muñoz, indicó que la ocupación hotelera fluctuó entre el 76 por ciento y el 90 por ciento. “En efecto, según datos de Sitcar, con base en reportes de los gremios hoteleros Cotelca y Asotelca, la ocupación en Cartagena de Indias, entre el 13 y el 16 de abril, se situó en promedio en 76 por ciento, con un pico del 90 por ciento los días jueves y viernes santos.

 

Corpoturismo informó, además, que a través del Muelle La Bodeguita se embarcaron hacia la zona insular de Cartagena de Indias,  15.357 pasajeros, recordando que este muelle es el único autorizado para el transporte marítimo de los turistas.

 

Al entregar el balance de los indicadores económicos de a temporada, el Presidente Ejecutivo (E) de Corpoturismo destacó también la coordinación interinstitucional, que en su concepto permitió tener una Semana Santa en paz. 

 

“Este año, de la mano de la Alcaldía Mayor, en cabeza de Manolo Duque, y con el apoyo de los gremios, la Policía Metropolitana y los empresarios, logramos avanzar hacia la realización de controles efectivos para que  tanto cartageneros como turistas tuvieran una buena experiencia”, anotó.