Skip to content Skip to navigation

Ordenan liquidación de Electricaribe

Por no estar en condiciones de prestar el servicio con calidad y continuidad se ordenó la liquidación de Electricaribe, así lo anunció en rueda de prensa el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza.

“Hoy hemos dado un paso definitivo para remediar los problemas estructurales que han deteriorado el servicio de energía en la Costa”, afirmó Mendoza.

La Superintendencia De Servicios Públicos iniciará un proceso abierto para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la región Caribe. Mientras se define un nuevo operador, Electricaribe prestará el servicio bajo la administración temporal del agente especial de SuperServicios.

Cuatro meses de intervención

Desde el pasado 15 de noviembre de 2016 el ente regulador de servicios públicos había tomado posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe, para hacerle frente a la crítica situación financiera de la compañía y remediar la deficiente prestación del servicio a su cargo. Con la intervención no sólo se evitó un racionamiento generalizado de energía en la Costa Caribe, sino que, además, se estabilizaron las finanzas de la compañía con miras a mantener la prestación del servicio a su cargo.

Sin embargo, como lo ha resaltado la Superintendencia, la intervención por sí sola no tenía la virtualidad de mejorar la calidad del servicio de energía. Para que esto ocurra, deben hacerse cuantiosas inversiones orientadas a remediar la obsolescencia de la actual red de distribución de Electricaribe. Por este motivo, desde los inicios de la intervención, los expertos de la Superintendencia de Servicios Públicos han venido analizando si Electricaribe está en condiciones de hacer las inversiones requeridas para prestar un servicio adecuado.

Para estos efectos, Superservicios construyó un modelo financiero que ha permitido predecir, con un alto grado de precisión, los flujos de caja que generará la empresa en los siguientes cinco años. También se proyectaron los índices de calidad del servicio a cargo de la compañía bajo diferentes niveles de inversión. Las conclusiones de los estudios elaborados por la Superintendencia permitieron afirmar que Electricaribe no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad debidas. 

En las siguientes semanas, un equipo de la entidad, liderado por el Superintendente, recorrerá los siete departamentos de la Costa Caribe para explicar los alcances de la decisión adoptada por la Superintendencia de Servicios Públicos y los tiempos del proceso liquidatorio de Electricaribe.