Skip to content Skip to navigation

No arrojes basura a la murallas, usa las canecas instaladas por la ETCAR

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, inició la instalación de 64 canecas en las murallas del Centro Histórico de la capital de Bolívar.

Los trabajos empezaron esta semana con la instalación de 24 de estos elementos, que están siendo ubicados entre los baluartes de Santo Domingo y de San Ignacio de Loyola, en el Centro Histórico.

Se proyecta que a mediados de octubre de 2017 estén ubicadas la totalidad de las canecas, las cuales se distribuirán en las murallas existentes tanto en Getsemaní, como en San Diego y el Centro.

La ETCAR busca que esta medida contribuya a fomentar el disfrute y cuidado de las fortificaciones, las cuales son afectadas constantemente por el arrojo de basuras por parte de quienes las visitan.

DISEÑO Y FABRICACIÓN

La fabricación de los elementos para la disposición de basuras está a cargo de José Mendoza, maestro egresado del taller de soldadura de la ETCAR, quien cuenta con la asistencia de otros exalumnos de esta institución con 25 años de trayectoria en la formación de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

El Director de Obras de la ETCAR asevera que esta medida hace parte de un plan integral que incluye la recolección de las basuras que se dispongan en las canecas varias veces al día. Dicha recogida estará a cargo de la empresa contratada para el aseo y limpieza de las
fortificaciones, en procura de mejorar la experiencia de visita de cartageneros y turistas a estos espacios.

Para el director general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Luis Ricardo Dunoyer González, “estas canecas hacían falta en las murallas de la ciudad, por lo que ahora que las tenemos invitamos a cartageneros y visitantes a hacer uso correcto de las mismas, ya que de esta manera todos aportamos a la conservación de parte de la riqueza patrimonial que nos hace sobresalir en el mundo”.

Con acciones como la descrita la ETCAR busca involucrar a la comunidad en el cuidado y apropiación social de las fortificaciones de Cartagena, en aras de su protección, conservación y puesta en valor.

Etiquetas: