Skip to content Skip to navigation

MinCultura presenta diagnóstico del Plan de Protección para murallas y Castillo de San Felipe, en Cartagena

El Ministerio de Cultura presentará, los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre,  los resultados del diagnóstico evidenciado en el desarrollo de la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, de las murallas del Centro Histórico y el Castillo de San Felipe de Cartagena de Indias, cuya formulación se inició en junio de este año en conjunto con la Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR, entidad delegada por el Ministerio para la administración de estos bienes patrimoniales.

La presentación del diagnóstico tendrá acceso libre al público general y se desarrollará entre las 9:00 a.m. y 6:00 p.m. El 30 de noviembre, la cita es en el Castillo de San Felipe de Barajas, y el 1 de diciembre, en el Baluarte de San Miguel de Chambacú, sector Puerto Duro del Centro Histórico de la ciudad. 

Estas jornadas estarán lideradas por un equipo de profesionales del Ministerio de Cultura y la ETCAR, quienes presentarán sus conclusiones en cuanto al estado actual de estos bienes, así como de su zona de influencia. De igual manera, se expondrán los aspectos administrativos, financieros, físicos, legales y sociales, lo cual incluye la valoración que la comunidad hace de este patrimonio específico. 

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Italiano de Cultura en Colombia, los asistentes a este evento también tendrán acceso a un ciclo conferencias a cargo de dos investigadores italianos. En estos espacios intervendrán el docente e investigador Cesare Crova, arquitecto especialista en restauración de monumentos y Luigi Guerreiro, profesor universitario, ambos con Doctorado en Conservación de Patrimonio Arquitectónico. 

Sobre el diagnóstico
El diagnóstico es resultado del análisis de fuentes de información primaria, lo cual permitió identificar problemas, riesgos potenciales y oportunidades del conjunto arquitectónico militar. Cabe destacar que este proceso se viene construyendo de la mano con la comunidad cartagenera con la cual se desarrollaron talleres de socialización con el fin de conocer de cerca sus necesidades y compromisos frente a la conservación de su patrimonio.  

En la investigación y elaboración del Pemp de las murallas y del Castillo de San Felipe participa un grupo interdisciplinar integrado por historiadores, psicólogos, comunicadores sociales, arquitectos restauradores, ingenieros especialistas en patrimonio, abogados y restauradores de bienes muebles, quienes tienen como objetivo coadyuvar en la determinación de medidas que marquen el camino a seguir en el mediano y largo plazo tanto en la intervención y cuidado de las fortalezas, como en el planteamiento de estrategias para fomentar usos adecuados de las mismas.

Estos hallazgos que expondrá el Ministerio de Cultura, no solamente se referirán al deterioro físico de los bienes patrimoniales, sino también al de su entorno urbano y territorial, la calidad de vida, la identidad cultural y las condiciones socioeconómicas que permitirán la preservación y manejo de estos inmuebles. De la misma manera, se presentarán las fortalezas y potencialidades en su contexto, con el fin de contribuir a la recuperación y sostenibilidad integral bajo una normativa actualizada que incluya la proyección de la ciudad frente a su desarrollo, pero que a la vez impida que estos bienes pierdan su valor y reconocimiento universal otorgado por UNESCO. 

Es importante resaltar que el Pemp, que elabora el Ministerio de Cultura y la ETCAR, con el apoyo de la comunidad cartagenera, es exclusivo para las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, sin embargo se construye de manera paralela y articulada con la Alcaldía Distrital de Cartagena, entidad que lidera actualmente la elaboración del Pemp del Centro Histórico de la ciudad.

El Pemp para las murallas y el Castillo de San Felipe será un instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de estos bienes patrimoniales, por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo.  

Una vez formulado el PEMP, se presentará ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en el primer trimestre de 2018 para su aprobación e implementación. Posteriormente se buscará su integración al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Cartagena. 

Retroalimentación con la comunidad cartagenera
Los actores públicos, privados y comunitarios que participen en las jornadas del 30 de noviembre y 1 de diciembre podrán hacer observaciones a los resultados del diagnóstico que se presenten, con base en la identificación de sus necesidades y propuestas de solución, identificando la visión, las prioridades y las expectativas de los distintos grupos. De la misma manera, se busca identificar los compromisos que adquiere la comunidad para la conservación y protección de su patrimonio local.  

De la misma manera, se busca identificar los compromisos que adquiere la comunidad para la conservación y protección de su patrimonio local, los cuales se considerarán en la propuesta integral de tal manera que potencie las fortalezas, aproveche las oportunidades, solucione las debilidades y elimine o mitigue las amenazas identificadas.

Los interesados también pueden enviar sus aportes al correo electrónico pempmurallasycastillo@etcar.org