Skip to content Skip to navigation

Las Fortificaciones de Cartagena, listas para Semana Santa

El Castillo de San Felipe de Barajas, los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica y las murallas de Cartagena están listas para recibir a locales y visitantes durante la temporada de Semana Santa, así lo informa la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de estos Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional.

Se espera que esta temporada el Castillo de San Felipe de Barajas junto con los fuertes en Bocachica reciban alrededor de 11 mil visitantes teniendo en cuenta que durante el 2016, en esta misma época, se contabilizaron 10.077.

La ETCAR está trabajando de la mano con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y la Policía Nacional para recuperar el espacio público y garantizar la seguridad de los cartageneros y visitantes que aprovechen para vivir su patrimonio durante la Semana Santa.  

 Visite el Castillo de San Felipe
El Castillo de San Felipe de Barajas estará abierto durante los días feriados (jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril) en su horario habitual de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

La ETCAR informa que en esta fortaleza continúan los trabajos de construcción de unas baterías de baños por lo que algunas zonas están cerradas para la protección de los visitantes.

El director general encargado de la ETCAR, Luis Ricardo Dunoyer González, indica que “se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar que la experiencia de quienes nos visiten durante la temporada de Semana Santa sea la mejor”.

Informa que con el apoyo de la administración de ‘Primero la Gente’ y la Policía Nacional se reforzaron las medidas de seguridad en los alrededores del Castillo y el control a los vendedores informales.  
 
En Bocachica
Por su parte, en el corregimiento insular de Bocachica, los fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael estarán abiertos sin ningún costo durante estos días.

Los interesados en desplazarse hasta Bocachica pueden tomar las lanchas que salen del Muelle de la Bodeguita, en la Avenida de Blas de Lezo del Centro Histórico, donde deben pagar lo correspondiente al impuesto portuario, así como el costo del traslado marítimo hacia el poblado.

Por las murallas
Quienes decidan recorrer las murallas de Cartagena durante el día debe tener en cuenta las altas temperaturas y utilizar gorras o sombreros, protector solar e hidratarse con regularidad.

Dunoyer recuerda que “las murallas son edificaciones militares coloniales en las que hay trayectos abiertos que pueden alcanzar alturas de once metros, recomendamos tener mucha precaución ya que un descuido puede significar una caída desde el equivalente a un tercer piso de un edificio regular”.