Skip to content Skip to navigation

La Herencia Africana se vive en el domingo de entrada gratis a las Fortificaciones de Cartagena

Los colombianos a podrán visitar de forma gratuita este domingo 28 de mayo el Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes de Bocachica, donde habrá una agenda cultural nutrida para conmemorar el Mes de la Herencia Africana en Colombia.

Luis Ricardo Dunoyer González, director general encargado (e) de la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidad encargada del cuidado y la conservación de las fortificaciones dice que “el programa de entrada gratis a las Fortificaciones, liderado por la ETCAR, se ha establecido como uno de los planes preferidos de las familias cartageneras y en esta ocasión vamos a resaltar toda la herencia africana que nos enorgullece y más en una ciudad como Cartagena donde este legado se vive en cada rincón”.

Castillo de San Felipe

Esta fortaleza estará abierta de 8 a.m. a 5 p.m. Los colombianos pueden ingresar sin costo pero los visitantes extranjeros deberán pagar las tarifas establecidas que se pueden consultar en la página www.fortificacionescartagena.com

La ETCAR, con el apoyo de la Fundación Arte para la Vida (ARTVI), diseñó una programación que iniciará a la 9 a.m. con una mesa de comunicaciones que transmitirá durante toda la jornada.

A las 10:30 a.m. la Corporación Cultural Atabaques realizará el taller ‘Pedagogía de la danza afrocolombiana’. La programación continuará a las 2:30 p.m. con un taller sobre la herencia africana y terminará con la presentación del cantante de champeta criolla Melchor “El Cruel”.

En Bocachica

En este corregimiento insular, ubicado en la Isla de Tierrabomba, se encuentran los fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael.

El ingreso a estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional, bajo la administración de la ETCAR, es gratuito de lunes a domingo, de 8 a.m. a 5 p.m., pero el último domingo de cada mes tiene una programación especial para sus visitantes.

Al igual que en el Castillo de San Felipe, la programación del domingo 28 de mayo, diseñada con el apoyo de la Fundación Cultural Afrocaribe de Bocachica (Funcadeblak), exaltará la herencia africana en Colombia.

Las actividades se iniciarán a las 9:30 a.m. en el Fuerte de San Fernando y será un recorrido por el legado cultural africano en Bocachica. Incluirá presentaciones de danza y musicales de los géneros soku, champeta, mapalé y bullerengue; también habrá muestras artesanales y artísticas.

Los interesados en visitar Bocachica pueden tomar las lanchas que salen del Muelle de la Bodeguita, en la Avenida de Blas de Lezo del Centro Histórico, donde deben pagar lo correspondiente al impuesto portuario, así como el costo del traslado marítimo hacia el poblado.

En el 2017, las Fortificaciones han recibido 12. 416 visitantes durante las jornadas de entrada gratis.

La próxima jornada de entrada gratis es el domingo 25 de junio de 2017 en el Castillo de San Felipe y en los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica.

Sobre el Mes de la Herencia Africana

En el 2014 la Unesco celebra el 20° aniversario del proyecto ‘La ruta del esclavo’ y en el 2015 se implementa el Decenio de Internacional de los Afrodescendientes (2015- 2024) en el que se invita a los países de América Latina y el Caribe a implementar actividades que rindan homenaje a los hombres y mujeres víctimas de la esclavitud, quienes legaron no solo su sudor y sangre, sino también una rica herencia cultural.

En ese marco, el Ministerio de Cultural de Colombia implementa en mayo el Mes de la Herencia Africana así como una serie de acciones encaminadas a reivindicar el papel de la comunidad afro en la construcción del país.