Skip to content Skip to navigation

Homenaje a 'Gabo' este domingo de entrada gratis en las Fortificaciones

El domingo 26 de marzo de 2017 será Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones de Cartagena, el cual estará dedicado al extinto escritor colombiano Gabriel García Márquez (QEPD), quien este mes cumpliría 90 años de nacido. 

El Día de Entrada Gratis aplica exclusivamente para ciudadanos colombianos, quienes podrán visitar el Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes del corregimiento de Bocachica (Isla de Tierrabomba), entre las 8 a.m. y las 5 p.m.

Los visitantes podrán disfrutar de recorridos guiados gratuitos, así como de una programación cultural que hará un repaso por las obras, gustos, aficiones y pasiones del nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

El director general encargado de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), Luis Ricardo Dunoyer González, asegura que “seguimos apostando por esta iniciativa con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena, que comparten el objetivo de concienciar a nuestros ciudadanos sobre la importancia de cuidar y valorar nuestro patrimonio cultural material e intangible, dado que configura gran parte de nuestra identidad como cartageneros y colombianos”. 

Programación San Felipe
En el Castillo de San Felipe de Barajas la entrada es gratuita para los colombianos, los visitantes extranjeros deberán pagar las tarifas habituales.
 
La programación cultural iniciará a las 10:30 a.m. con el taller de construcción de títeres ‘La luz es como el agua’,  inspirado en el cuento corto infantil de Gabo.
A las  2:30 p.m. iniciará el taller ‘La peste del olvido’, inspirado en la obra ‘Cien años de Soledad’, en el cual se tomarán palabras, elementos y objetos que aparecen en el mencionado libro relacionados con el patrimonio inmaterial.

A las 4 p.m. se presentará la obra de títeres ‘Margaritas para mi abuela’ en la cual se narra la historia de la niña Dorita cuando revuelve el mundo de su abuelita Tuti con personajes traviesos salidos de una carta, haciendo que un día cotidiano se convierta en macondiano. 

Adicionalmente, durante todo el día, en la Casa del Castellano, ubicada en el Bonete (punto más alto de la fortaleza), se proyectarán imágenes de las portadas de los diferentes libros y fotografías de ‘Gabo’. Así mismo, se reproducirá permanentemente fragmentos de algunas de sus obras literarias en la voz del nobel.

Programación en Bocachica
Los fuertes en este corregimiento insular estarán abiertos sin ningún costo para todos visitantes. 

Los interesados en desplazarse hasta Bocachica pueden tomar las lanchas que salen del Muelle de la Bodeguita, en la Avenida de Blas de Lezo del Centro Histórico, donde deben pagar lo correspondiente al impuesto portuario, así como el costo del traslado marítimo hacia el poblado.

La programación cultural iniciará a las 9 a.m. en la Batería del Ángel San Rafael en el que se realizarán actividades que exaltan la obra de Gabriel García Márquez como acrósticos, recitales de sus obras y puestas en escena basadas en el libro ‘Cien años de soledad’ que estarán a cargo de menores de la comunidad que hacen parte de la Fundación Funcadeblak.  

También se presentará el dúo vallenato integrado por Charlys García y Jalimer Caraballo. Las actividades culturales cerrarán con un taller sobre la historia de la Batería del Ángel San Rafael.  

La jornada de entrada gratis a las Fortificaciones es organizada por al ETCAR, entidad delegada por el Ministerio de Cultural para la administración de estos Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.