Skip to content Skip to navigation

Estudiantes de Cartagena y Bolívar vivieron su patrimonio en las Fortificaciones

En 2016 fueron 4.976 los estudiantes de Cartagena y Bolívar que participaron en el Programa Educativo ¡Vive tu Patrimonio!, liderado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) para acercar a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales a las Fortificaciones de la ciudad, a fin de incentivar la apropiación social del patrimonio cultural.

El Programa Educativo, apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, empezó en febrero y culminó en los primeros días de diciembre de este año, alcanzado un registro de 60 instituciones educativas oficiales participantes, de la cuales 20 fueron de distintos municipios del departamento y 40 de Cartagena.

El director general de la ETCAR, Luis Ricardo Dunoyer González, dice que “por primera vez estudiantes de instituciones educativas de municipios de Bolívar como San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario y Guataca, entre otros, participaron en el Programa Educativo de las Fortificaciones. Es importante que las nuevas generaciones sepan que estos Bienes de Interés Cultural de la Nación, declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, son de todos y están abiertos para conocerlos, disfrutarlos y cuidarlos”.

El docente de la Institución Educativa Domingo Benkos Biohó, del corregimiento Insular de Bocachica, Garys Herrera Reales, asegura que “estamos muy agradecidos con la ETCAR que ha venido a enseñarles a los niños sobre los fuertes y los baluartes, ya que muchos de ellos los conocen pero no saben con qué objetivo se construyeron. Para nosotros, los profesores, son muy importantes estos talleres, ojalá se hagan con más frecuencia”. 
 
Metodología
Desde el 2014, el Programa Educativo ¡Vive tu Patrimonio! diseñado por la ETCAR, consiste en actividades lúdico pedagógicas lideradas por monitores con formación en humanidades en las que los niños aprenden sobre las Fortificaciones y el patrimonio material e inmaterial del departamento mientras se divierten.

El Programa Educativo se realiza en el Castillo de San Felipe de Barajas y en el Fuerte de San Fernando en el corregimiento insular de Bocachica donde se reciben a los estudiantes de las instituciones educativas de la Isla de Tierrabomba.

En cifras
En comparación el 2015, la cantidad de menores recibidos en el Programa Educativo ¡Vive tu Patrimonio! aumentó un 87 por ciento, de 2.649 en 2015 a 4.976 en 2016; igualmente aumentó la cantidad de instituciones educativas, de 23 en 2015 a 60 en el 2016.

Durante el primer año del Programa Educativo (2014) se atendieron 2.026 estudiantes de 14 instituciones educativas. Cifras que evidencian un aumento sostenido en la cantidad de involucrados del Programa Educativo ¡Vive tu Patrimonio!

La Escuela Taller Cartagena de Indias invita a las instituciones educativas oficiales de Cartagena y Bolívar a estar atentos durante el primer trimestre del 2017 a las inscripciones para participar en el programa. 

 

Agenda Fortificada
 
Domingo 18 de diciembre- Entrada Gratis para colombianos  

Fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael en Bocachica de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.