Skip to content Skip to navigation

En la bahía interna de Cartagena no se construirán marinas

En la bahía interna de Cartagena no se construirán marinas, y las que se autoricen en otros sitios de la ciudad se harán con base en los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Así se ratificó este martes en una reunión entre la Alcaldía de Cartagena, la Vicepresidencia de la República y la Dirección Marítima (Dimar).

El encuentro entre los funcionarios permitió conocer cómo va el proceso de las marinas en Cartagena, tras la orden del Presidente de revocar la aprobación de la construcción de una marina en Castillogrande.

Luz Helena Paternina, secretaria de Planeación del Distrito, señaló que la reunión sirvió para revisar los argumentos que se tienen para las marinas desde el punto de vista del POT y las implicaciones e impactos que tendrían los proyectos para Cartagena. Anunció que se adelantará un estudio conjunto entre el Distrito y la Dimar para conocer cuál es la capacidad de los cuerpos de agua de la bahía y los usos que se le dan.

Paternina dijo que en el caso de la marina de Castillogrande, hay una actuación administrativa en curso en la Dimar, y que le corresponde a esta entidad analizar y responder el recurso de reposición que presentó el Distrito para hacer la revocatoria del respetivo acto administrativo. Para dar esta respuesta, la Dimar tiene un plazo de dos meses.

Dimar responde

La Autoridad Marítima dijo, a su turno, que atendiendo directrices del Gobierno Nacional se buscar darle la importancia que requiere un macroproyecto en la ciudad y que cuenta con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos Calderón. El contralmirante Paulo Guevara, director general de la Dimar, señaló que en compañía del gobierno nacional y del Distrito de Cartagena “nos dimos a la tarea de analizar marina por marina la situación actual de los procesos para las respectivas autorizaciones o no, se miraron los antecedentes y cuál es la situación legal de estas solicitudes”, dijo.

Añadió que se tienen en cuenta las directrices entregadas por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, en el sentido de que existe un macroproyecto para desarrollar en Cartagena, y antes de autorizar cualquier proyecto nuevo se debe tener en cuenta este, que es de gran interés para el Gobierno nacional.

El oficial confirmó que a la fecha han recibido 34 solicitudes, de las cuales había varias para desarrollar en la parte interna de la bahía de la ciudad, que ya no pondrán en funcionamiento. Para el caso de la zona sur, en Isla Barú, hay varios proyectos que requieren de un análisis más exhaustivo, por lo que en fecha por establecer se convocarán nuevas reuniones para estudiar las propuestas.

En cuanto al proceso que se adelanta con el recurso de reposición que presentó la Alcaldía por el tema de la marina de Castillogrande, el contralmirante Guevara dijo que se está definiendo el tema legal y que en dos meses se conocerá el concepto.

El Director General Marítimo señaló que los pasos a seguir será convocar a nuevas reuniones para concertar el punto de vista de la autoridad marítima, el Distrito, que maneja el POT, y que es en últimas el que dice si un proyecto afecta o no los macroproyectos que se tienen para la ciudad.