Skip to content Skip to navigation

En 2 meses funcionaría el primer centro de rehabilitación comunitaria del país para víctimas

En respuesta a la preocupación de la comunidad por la apertura de esta Unidad Primaria de Atención (UPA) de El Pozón que cuenta con el 98% de avance en sus obras la directora del DADIS explicó que: “sabemos que ellos están preocupados por este tema y les contamos que estamos haciendo las mesas de trabajo con la Procuraduría para poder reiniciar el contrato. Tenemos un problema presupuestal, necesitamos buscar la forma de apropiar los recursos”.
“La división de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda también tiene conocimiento del tema, estamos revisando el concepto que nos dio, pidiendo una ampliación de concepto porque una vez se de la apropiación de los recursos y se reinicie el contrato muy rápidamente se podría iniciar las labores en la UPA Pozón”, agregó la Dra. Meza.
La directora del DADIS cree que este proceso podría tardar un mes tiempo en el cual se estarían reiniciando los contratos y en un alrededor de tres semanas más se estarían entregando las primeras 6 obras que están casi listas, por eso se habla de dos meses. Las otras 18, para completar las 24 de las 39 que fueron priorizadas por la administración anterior, demorarían más en ser entregadas. Todas estas obras, hacen parte del proyecto de ampliación remodelación y modernización de la red hospitalaria del Distrito de Cartagena.
Primer centro de rehabilitación comunitaria del país para víctimas del conflicto
La UPA Pozón es el primer centro de rehabilitación comunitario para víctimas del conflicto con el que contará Colombia. Aunque hay centros de rehabilitación física como Canapote y el Hospital Universitario del Caribe (HUC) este es el único de rehabilitación comunitaria con el que contará no solo Cartagena sino el país, esto quiere decir que los médicos con los contará este centro serán del área de salud mental y terapia física y no médicos generales y tiene la capacidad para atender 25 mil personas.
Esta UPA además fue es construida de manera estratégica en el barrio El Pozón y en algunos otros barrios aledaños se concentra la mayor parte de la población desplazada y víctima del conflicto en Cartagena.
Este gran anuncio de la administración Primero la gente no se puede dar en un momento más oportuno si se tiene en cuenta los avances del proceso de paz que vive Colombia y el proceso del posconflicto que desde ya empieza a afrontar.
Esta UPA contará con personal especializado en psicología, psiquiatría, trabajo social y terapia ocupacional. También contará con elementos especiales y necesarios para la rehabilitación de eventos en salud como la recuperación de heridas, superación de discapacidades o alteraciones neurológicas y que requieran terapia física, entre otros. Estos elementos serán entregados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que además lidera junto al DADIS de acercamiento a las comunidades para ofrecerles los servicios que encontrarán en este centro de salud.
Así mismo la OIM ya ha capacitado a personal de la ESE Cartagena de Indias que operará en esta UPA para que ofrezcan los servicios de acuerdo a este modelo de atención especializado en víctimas.
Fuente: Alcaldía Mayor de Cartagena