Skip to content Skip to navigation

Empresa dueña de Electricaribe demanda a Colombia por más de $1.000 millones de dólares

A través de un comunicado, la empresa española Gas Natural Fenosa, casa matriz de Electricaribe, anunció el inicio del procedimiento arbitral contra el Gobierno colombiano, tras la liquidación de la empresa presatadora del servicio de energía, ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Con el proceso la compañía busca que se devuelva a electricaribe "con un marco regulatorio viable" y se le compense por una suma superior a los $1.000 millones de dólares. La empresa arremete contra la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, que según afirman "constituye a una expropiación sin indemnización". Además se manifiestan "contra la ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años (...) contra el hostigamiento sobre un inversor internacional y las personas a su servicio".

De igual forma, Gas Natural Fenosa asegura que la situación de mora y fraude que se registraba en la Costa "era consentida por el Gobierno". "Se pretende ignorar que el problema fundamental es que Electrivaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a los $1.300 millones de euros, que incluye importantes deudas de organismos públicos colombianos, y ello es así porque no existe un marco legal y regulatorio que proteja suficientemente a la compañía eléctrica, e impida que se vea obligada a suministrar energía sin poder cobrar”.

Aunque la compañía reconoce la necesidad de más inversiones, señala que no existe un problema de gestión sino de marco regulatorio. "Hay que cambiar la cultura del no pago, dando ejemplo desde los entes gubernamentales".