Skip to content Skip to navigation

Distrito hace inspección a pasaje peatonal de Castillogrande

Una comisión de ingenieros liderada por la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, e integrada por expertos ingenieros y vecinos del sector hicieron una revisión del pasaje peatonal y vías de Castillogrande.

En la revisión se pudo constatar que, por lo menos, cuatro válvulas pico de pato, que se instalaron para evitar la intrusión de la marea hacia al barrio, fueron quitadas impidiendo su función. “Cuando hay época de lluvia y de marea alta, el agua lluvia se estanca temporalmente, pero cuando baja la marea, automáticamente las válvulas se abren para el desagüe de las aguas lluvias. Cuando sube la marea y no llueve, no permite que el agua de la bahía pase a las calles del sector”, explica la funcionaria. 

El alcalde (e), Sergio Londoño, manifestó que al quitar la válvulas, al parecer de parte de la comunidad, por tratar de resolver un problema se generó otro, porque cuando la marea está alta, el agua de la bahía, que tiene altos grados de cloruro, se sale y le genera daños a la vía.

La comisión constató que los sectores donde la comunidad quitó las válvulas se encuentran inundados, mientras que en otras calles donde sí estaban estos equipos, el flujo de las aguas es más rápido hacia a bahía, incluso, ya están secos.  Es de recordar que estos equipos fueron instalados en el pasaje peatonal en 2015.

La Secretaria de Infraestructura manifestó que una comisión de ingenieros estudia una solución preliminar de mitigación, y para ello hacen un inventario completo de los sitios y topografía de las vías para conocer los puntos bajos.