Skip to content Skip to navigation

Colombia y Ecuador unidos por la investigación oceanográfica

Colombia, representada por la Dirección General Marítima (Dimar), y Ecuador, a través del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), estrechan lazos de hermandad con el intercambio de investigadores que participan en cada nación, en el XX Crucero ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño).

 

El buque de investigaciones BAE “Orión” de la Armada de Ecuador zarpó hace unos días desde la Base Naval de Salinas para adelantar hasta el próximo 29 de octubre, el XX Crucero ERFEN de Ecuador. Dentro de la tripulación y como representante de Colombia viaja el Suboficial Tercero Wilberth Forero, del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico de Dimar.

 

De forma paralela, el buque ARC “Gorgona” de Dimar inició hace unas semanas al XX Crucero Oceanográfico Regional ERFEN en Colombia. En el grupo de personas que conforman la tripulación y como representante de Ecuador, se encuentra el profesor Reinaldo Restrepo del INOCAR.

 

Los dos investigadores serán observadores y coparticipes de las acciones que se cumplen a bordo de las embarcaciones que tienen metodologías similares. Esto a su vez permitirá hacer una evaluación con nuevos aportes de los resultados que entregue para Colombia y Ecuador la vigésima versión de este crucero.

 

Es oportuno recordar que el programa para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), tiene como finalidad, realizar un monitoreo de las condiciones oceanográficas y meteorológicas vigentes para anticipar la posible ocurrencia de este evento de variabilidad climática.

 

Cabe señalar que además de Colombia y Ecuador, este programa también se ejecuta en Perú y Chile como países que conforman la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).