Skip to content Skip to navigation

Cierre del Mes de la Herencia Africana con récord de visitas a las Fortificaciones

En total 12.546 colombianos aceptaron la invitación de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Ministerio de Cultura para visitar las Fortificaciones de la ciudad durante la jornada de Entrada Gratis realizada el último domingo de mayo de 2016; una cifra récord desde que la ETCAR lidera este programa.

El Castillo de San Felipe de Barajas registró la mayor cantidad de asistentes colombianos durante este día, 12.404 en total, quienes disfrutaron de guianza gratuita, talleres de tradición oral y pintura, y de las presentaciones de los niños, jóvenes y maestros de la Corporación Cultural Cabildo que mostraron sus destrezas en la interpretación de ritmos africanos que se han incorporado en las expresiones culturales del Caribe colombiano.

De esta forma la programación conmemoró el Mes de la Herencia Africana, declarado por el Ministerio de Cultura en el 2011, con la finalidad de exaltar la participación de los hombres y mujeres afrocolombianos, raizales y palenqueros en la construcción de la Nación; además de abrir espacios de reflexión y diálogo en contra de la discriminación y el racismo.

Eligio Amel Baldovino, uno de los visitantes que aprovechó el domingo de Entrada Gratis para visitar el Castillo, expresó “me gusta tanto el folclor cartagenero que, aunque vivo aquí y soy de aquí, vengo a ver las cosas nuevas que suceden en mi linda ciudad”.

Bocachica
Durante este día también estuvieron abiertos sin ningún costo los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica, donde se hicieron presentes 142 visitantes.

En Bocachica las actividades culturales se centraron en el Fuerte de San Fernando, donde se realizaron talleres de música y danza con la participación de nativos del corregimiento.

El Domingo de Entrada Gratis a las Fortificaciones se ha posicionado como una de las actividades preferidas de las familias cartageneras, en lo corrido del 2016 se han recibido 24.153 visitantes nacionales.
Fuente: Dirección de Puesta en Valor ETCAR