Skip to content Skip to navigation

Cartagena tendrá plan de seguridad contra incendio

Con la apuesta de un plan de seguridad contra incendio, una convocatoria para incorporar mujeres en este cuerpo de socorro y el cubrimiento total de las playas de la ciudad en materia de salvavidas, asume nuevamente como comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga.

Su plan contempla estrategias que abarquen todos los riesgos presentes en la ciudad. Para ello se propone construir una estación de bomberos en Mamonal, (por Abocol), para atender cualquier contingencia en este sector de la ciudad.

Otra estación se construirá en la zona norte de la ciudad, a la altura de la entrada a Manzanillo, en la vía que comunica con Bayunca. Esto debido a la distancia y la demora de tiempo respuesta para una emergencia, teniendo en cuenta que la estación más cercana es la del Limbo.

En la estación de Bocagrande se construirá un edificio que le abra espacio a una brigada acuática contra incendio para dar respuesta a las emergencias que se presenten en la zona insular y la bahía de Cartagena.

Esta propuesta la trabajará en equipo con el sector hotelero, para sacar a la ciudad adelante con el apoyo de los 93 bomberos que integran ésta entidad.

“Se hace necesario ampliar la planta de personal del Cuerpo de Bomberos, y para eso necesitamos el apoyo de los gremios, la nación y el departamento, y el Alcalde encargado tiene toda la disposición de apoyarnos”, manifestó el nuevo comandante de Bomberos.

En cuanto a la incorporación de mujeres a este organismo de socorro, aclara que esta entidad de socorro es la “única no tiene al interior de sus filas, y por directriz del alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, se abrirá una convocatoria para incorporar e integrar un grupo femenino de este cuerpo de socorro”.

La posesión del nuevo comandante de Bomberos fue una de las emotivas. Acompañado del cuerpo de oficiales y bomberos tomó posesión ante el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek.

El teniente Franklin Hamilton, quien lleva más de 30  años en los bomberos le llevó su casco de comandante, el mismo que Joel Barrios dejó en 2016, cuando fue removido de su cargo. Recordó el oficial que en ese momento le dijo: “Joel, te guardo el casco, porque tú vas a regresar, vas a volver a ser comandante, y gracias al alcalde Sergio Londoño, hoy eso es una realidad”.

Al posesionar a Barrios como comandante de los bomberos, el alcalde Londoño Zurek, recordó que el retiro de Joel de ese cargo generó muchas lágrimas, y que hoy causa muchos aplausos, sonrisas y emociones en todos los cartageneros, porque es un profesional destacado en su campo y es un cartagenero de la zona insular comprometido con la seguridad de los turistas y de los nativos”.