Skip to content Skip to navigation

Bio 2017, el espacio de los jóvenes investigadores de temas ambientales

Como un espacio para el intercambio de conocimiento en temas ambientales, se desarrolló el II Encuentro Ambiental de Jóvenes Investigadores Bio 2017, un ejercicio académico creado por el Establecimiento Público Ambiental, Epa Cartagena, para promover el trabajo investigativo que adelantan los grupos y semilleros de las universidades de la ciudad.

 

Es la segunda versión de este evento, que este año tuvo como universidad sede la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, y una transmisión en directo para todos los centros de educación superior del país, a través de la plataforma virtual Renata.

 

Las memorias de las ponencias y los poster serán publicadas en un libro de la editorial del Tecnológico Comfenalco que tiene registro ISBN y certificado de Colciencias. Previo a la organización de esta actividad se realizaron comités conjuntos de carácter académico y científico para evaluar las temáticas de participación final del congreso.

 

En esta oportunidad la temática giró alrededor de cambio climático, biodiversidad, negocios verdes, educación ambiental, recurso hídrico, residuos y desechos peligrosos, contaminación ambiental, modelación, prácticas sostenibles y manejo de ecosistemas.

 

Al instalar el evento, la directora del Epa Cartagena, María Angélica García, invitó a los jóvenes investigadores a que no desfallezcan, y al contrario, sean esos ciudadanos globales activos, que contribuyen a un mundo más sustentable.

 

“El rol de las universidades es fundamental para la transformación que requiere la ciudad,  porque desde estos espacios se generan los nuevos conocimientos para tomar decisiones que le apuestan a la construcción de una mejor ciudad. Desde aquí se comienza a generar toda una cultura ecológica y activista en la transformación de la Cartagena que queremos".

 

En el Bio 2017 participaron estudiantes de la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, La Universidad de Cartagena, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Fundación Universitaria Los Libertadores y la Universidad San Buenaventura y con un público de más de 300 universitarios.