Skip to content Skip to navigation

Aumenta probabilidad de formación de depresión tropical

Durante los próximos días aumenta la probabilidad de formación de una depresión tropical en el Caribe colombiano. Así lo anunció desde de un comunicado, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe.

La entidad aseguró que las actuales condiciones océano atmosféricas presentadas, corresponden a un sistema de baja presión evidenciado en el sureste del mar Caribe, lo cual genera nubosidad baja y el desarrollo de fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas y aumento significativo en la velocidad del viento.

Se prevé que las condiciones favorezcan el desarrollo de esta perturbación durante los próximos días, teniendo para las próximas 48 horas el 20% de probabilidad de formación de depresión tropical y un 80% de probabilidad de formación para los próximos cinco (05) días.

La entidad afirma que estas condiciones son de carácter habitual durante esta época del año, debido a la presencia de la zona de convergencia intertropical sobre el sur y centro del Litoral Caribe colombiano, sumado al ingreso de ondas tropicales que generan perturbación en las condiciones océano-atmosféricas de las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto del Litoral Caribe colombiano.

Recomiendan extremar las medidas de seguridad marítima en las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto del Caribe colombiano y mantener las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en áreas no protegidas, flujo de bañistas y demás actividades náuticas.

La Dimar continuará monitoreando el desarrollo de este evento atmosférico e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y publicados en la página web de la Autoridad Marítima