Skip to content Skip to navigation

54.077 colombianos han visitado gratis las Fortificaciones de Cartagena en 2016

5.475 colombianos aceptaron la invitación de la Escuela Taller Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura para participar en el Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones de esta capital, el cual se cumplió el domingo 27 de noviembre de 2016.

Con estos ya son 54.077 colombianos que han participado en 2016 en estas jornadas, las cuales son apoyadas igualmente por la Alcaldía Mayor de Cartagena, como un programa que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de aportar a la salvaguardia de estas construcciones centenarias que son patrimonio de la Nación y de la Humanidad.

El domingo 27 de noviembre, al igual que los últimos domingos de cada mes, se abrieron sin costo las ‘puertas’ tanto del Castillo de San Felipe de Barajas como de los fuertes del corregimiento insular de Bocachica: Fuerte de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael, donde los asistentes disfrutaron de una programación cultural especial.

Balance en San Felipe
A esta fortificación asistieron 5.355 visitantes colombianos quienes recibieron guianza profesional gratuita y pudieron participar de un taller de manualidades navideñas realizado en la mañana. En la tarde la jornada estuvo amenizada por la presentación de la agrupación de danza urbana cartagenera Latin Dance.

Olga Aroca, una de las visitantes del Castillo de San Felipe, asegura que “me parece genial que podamos disfrutar de esto que es nuestra historia de forma gratuita y aprovechar con nuestra familia de todo lo que nos ofrece esta bonita ciudad”.

Luis Ricardo Dunoyer González, director general de la ETCAR, dice que “durante este año se realizaron ocho jornadas de entrada gratis en las que se contó con la participación activa de las familias cartageneras sumando 54.077 visitantes nacionales en total, de eso se trata este programa, de que los cartageneros y colombianos puedan apreciar y vivir su patrimonio”.

En Bocachica
Desde abril del año en curso los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica se encuentran abiertos sin ningún costo de lunes a viernes lo que ha contribuido a incrementar la cantidad de visitantes recibidos.

De esta forma, durante el domingo de entrada gratis del 27 de noviembre de 2016 se recibieron 120 visitantes nacionales quienes participaron junto a la comunidad de un taller de fabricación de títeres con materiales reciclados y pudieron apreciar la presentación de la obra de títeres ‘El corazón del sapo’.  

La próxima jornada de entrada gratis será en Bocachica el domingo 18 de diciembre de 2016.