Skip to content Skip to navigation

‘Herencia de Batata’ se vivirá en Corredor Cultural de las Murallas de Cartagena

Este viernes 14 de julio de 2017 continúan los Corredores Culturales en las murallas de Cartagena.

La cita para empezar el recorrido artístico es a las 5:30 p.m. en el Baluarte de la Santa Cruz del Centro Histórico, diagonal al Colegio Mayor de Bolívar, desde donde se partirá para conocer los baluartes de Santo Domingo, de Santiago Apóstol hasta la cortina de muralla que conduce al Baluarte de San Francisco Javier, con presentaciones itinerantes que le rendirán homenaje al gran Batata.

Paulino Salgado Valdez ‘Batata’ (1927-2004), perteneciente a una larga dinastía de músicos originarios de San Basilio de Palenque (Bolívar), es considerado uno de los mejores tamboreros de música afrocolombiana de todos los tiempos, recorrió el mundo al lado del Ballet de Colombia, dirigido por Sonia Osorio, interpretando las notas características del Caribe colombiano: el bullerengue.

La ‘Herencia de Batata’ estará presente en la programación del Corredor Cultural, diseñada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Comité Cultural del Socorro, con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Programación

El Corredor iniciará en el Baluarte de La Santa Cruz con la presentación de la Escuela de Formación Integral de Cartagena de Indias (ESFORINCA) quienes presentarán la puesta en escena ‘El golpe de mi tambor’, una articulación de ritmos como el bullerengue y la chalupa con la historia de Cartagena de Indias.

Continuará con la Academia de Danza Raza Latina en el Baluarte de Santo Domingo con la presentación ‘Afrodance’, consistente en una combinación de bailes típicos afro con danzas urbanas como la champeta.

Seguirá la Escuela de Música y Danza de Palenque, en el Baluarte de Santiago Apóstol, con una presentación que incluirá ritmos musicales modernos como la champeta y el son palenque.

El Corredor terminará con la interpretación de la Escuela de Música 8 de diciembre de María La Baja que contará con la presentación especial de la cantadora Pabla Flórez y un gran duelo de tambores que dará cierre a recorrido.

Para el director general encargado (e) de la ETCAR, Luis Ricardo Dunoyer González, “Los Corredores Culturales son la combinación ideal de la apropiación del patrimonio material a través de la amplia riqueza inmaterial que tenemos en la región. Además de incentivar los recorridos por las murallas estamos contribuyendo en la divulgación de los artistas que se dedican a mantener vivo y vigente nuestro legado cultural”.

Sobre el Comité Cultural del Socorro
El Comité Cultural del Socorro es una organización sin ánimo de lucro con más de 30 años de experiencia en trabajo cultural y comunitario. Fue seleccionada por la ETCAR como realizadora de los dos primeros Corredores Culturales del 2017 mediante una convocatoria pública en la que presentaron una propuesta que cumplió con las expectativas de los jurados de la convocatoria en cuanto a pertinencia y calidad artística.

El próximo Corredor Cultural se realizará el viernes 28 de julio de 2017.